lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS VIDAS DE LOS OTROS

Las vidas de los otros
(Das leben der anderen, Alemania, 2006). Dirigida por Florian Henckel von Donnersmack. Protagonizada por Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastien Koch.


Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2006. Un agente de la Stasi en la República Democrática Alemana (RDA), antes de la caída del Muro de Berlin, y su actividad de espionaje político interno. Intimidad, legalidad, cumplimiento del deber. Tiene un antecedente interesante una película de Cóppola de comienzos de los '70 protagonizada por Gene Hackmann: La conversación.

JUSTICIA PARA TODOS

Justicia para todos

(And justice for all, USA, 1979). Dirigida por Norman Jewison. Interpretada por Al Pacino, Jack Warden, John Forsythe.

Una mirada irónica sobre el funcionamiento del sistema judicial penal estadounidense. Derecho de defensa, litigación oral, corrupción, victimización, son temas que van surgiendo en esta historia sobre un abogado defensor con firmes convicciones en materia de derechos humanos.

LOS FANTASMAS DE GOYA

LOS FANTASMAS DE GOYA (Goya's ghosts). Coproducción europea, 2007. Director: Milos Forman. Intérpretes: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgaard.

De particular interés, las reflexiones del cura inquisidor justificando su tarea y su posterior vivencia de ser sometido al mismo tratamiento que él dispensaba.