domingo, 6 de marzo de 2011

TROPA DE ELITE - TROPA DE ELITE 2

Tropa de Elite (Brasil, 2007, 115 minutos). Director: José Padilha. Protagonizada por Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Mihem Cortez y Fernanda Machado.
Recibió el Oso de Oro a la Mejor Película en el 58º Festival de Berlin.
Basada en el libro del mismo nombre del sociólogo Luiz Eduardo Soarez. Aclara que es una ficción que puede tener muchas coincidencias con la realidad.
Ante la visita a Río de Janeiro del Papa Juan Pablo II, se organiza un grupo policial, el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), para "apaciguar" un sector de las favelas particularmente conflictivo por estar dominado por bandas de narcotráfico. Un miembro del BOPE es estudiante de Derecho. El discurso de las clases en la Facultad (Foucault - Abolicionismo - Progresismo - Reduccionismo penal), es confrontado con la realidad de la favela y la repercusión de la "inseguridad" fogoneada en los medios de comunicación por los políticos, en una presentación que, aunque lineal, abre el campo a la discusión y la reflexión sobre estos problemas.

Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro (Brasil, 2010, 115 minutos). Director: José Padilha. Protagonizada por Wagner Moura, André Ramiro, María Ribeiro, Tainá Muller y Wilhem Cortaz.
Mismo equipo, similar estilo, con la acción trasladada 15 años después. Usando al BOPE, la Policia Militar reemplaza a los narcos en el dominio sobre las favelas y el foco está en el descubrimiento por el protagonista que el verdadero enemigo es la corrupción política y policial.