lunes, 9 de mayo de 2011

INSIDE JOB

Inside Job (USA, 2010, 115 minutos). Dirigida por Charles Fergusson. Ganadora del Oscar al mejor largo documental en 2011. Narrada por Matt Damon.
Un documental imperdible para reflexionar sobre la gran criminalidad económica. Se muestra en versión muy accesible la ingeniería financiera que llevó a la crisis financiera del 2008. En el fondo un gran fraude piramidal, tal vez la única diferencia es la escala macroeconómica de repercusión global con que se realizó. No se abrió tan siquiera una investigación de naturaleza penal sobre un hecho que realizado en escala micro, sin duda habría llamado la atención del sistema de justicia criminal...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Falleció Sábato

A los 99 años, falleció ERNESTO SÁBATO. No es cine, pero, al menos, hay dos libros relacionados que son insoslayables para un interesado en el derecho penal.
Uno, vinculado con su actuación al frente de la CONADEP a la vuelta de la democracia a comienzos de la década del ochenta: el "NUNCA MÁS" (cuya modificatoria a su Prólogo en 2006 fue una falta de respeto al propio Sábato).
El otro, una novela que maravillosamente nos ilustra en el clásico ejemplo de "A saca la pistola y mata a B", todo lo que puede pasar por la cabeza de "A": "El Tunel". Imperdible.