sábado, 24 de septiembre de 2011

Delito y género: LA VERDAD OCULTA - FLOR DEL DESIERTO

DELITO Y GÉNERO: dos recientes films que abordan esta temática desde la recreación de historias reales, una vinculada a la trata de blancas y la otra a la vigencia de antiguas prácticas discriminatorias mutilantes para las mujeres.

FLOR DEL DESIERTO (Inglaterra, 2010, 120 minutos). Dirigida por Sherry Horman. Protagonizada por Liya Kebede, Sally Hawkins, Timothy Spall.
La vida de la top model somalí Waris Dirie, nacida en una familia de pastores nómades de la que huye a los 13 años abandonando Somalía, su llegada como personal de servicio a la Embajada de su país en Londres, donde finalmente queda como inmigrante ilegal y es descubierta mientras trabajaba haciendo la limpieza en un restaurant de comidas rápidas por el fotògrafo Terry Donaldson. Hoy es una de los portavoces de Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad de abandonar la práctica en algunos pueblos arábigos de la ablación de clítoris en las niñas.

LA VERDAD OCULTA ("Whistlerblower" -soplón, delator-, USA, 2010, 112 minutos). Dirigida por Larysa Kondracki. Protagonizada por Rachel Weisz, David Strathairn, Vanessa Redgrave y Mònica Bellucci.
Kathryn Bolkovac es una policía estadounidense de Nebraska que se incorpora a las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Bosnia en 1999, tras la guerra de los Balcanes. Cumpliendo su tarea pone al descubierto los alcances de una red internacional de crimen organizado dedicada al tráfico de mujeres.



jueves, 8 de septiembre de 2011

CIBERDELINCUENCIA: TRUST - DISCONNECT


Disconnect (Desconectados), USA, 2012, 115 minutos. Dirigida por Henry Alex Rubin. Protagonizada por Jasen Bateman, Michael Nyqvist, Alexander Skarsgärd, Andrea Riseborough.

Es una película que muestra la paradoja de gente desconectada de su entorno personal físicamente mientras tecnología mediante lo está con otros que ni conoce. Elenco coral, internacional, historias que se cruzan, una cantidad de temas demasiado ambiciosa que termina haciendo que no todo cierre o funcione del mejor modo... Pero, deja cabos de interés sobre casos habituales de ciberdelincuencia: estafa informática, ciberbullying, ciberpornografía infantil, robo de indentidad.






Trust (Confianza). USA, 2011, 106 minutos. Dirigida por David Schimmer. Protagonizada por Owen Wilson, Catherine Keener, Liana Liberato, Viola Davis.

Un tema de suma actualidad, drama que presenta un conocido comediante (el director es Ross en la serie "Friends"), con mucha verosimilitud. Matrimonio con 3 hijos, uno entrando en la universidad y que se va de casa, adolescente de 13 y otro varón menor. La hija comienza a chatear con un desconocido que de inicio tendría casi la misma y jugaría como ella al volley. Padres que confían en que se seguirán sus consejos al usar Internet y se encuentran con una situación de abuso por un pedófilo y una víctima que no alcanza a comprenderlo.