viernes, 6 de abril de 2012

LOS INFILTRADOS. Agentes encubiertos y causas de justificación.

Los infiltrados (The Departed, USA, 2006, 151 minutos). Dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin y Vera Farmiga. Basada en "Infernal Affairs" (Hong Kong, 2002, dirigida por Andrew Lau). Ganadora de 4 premios Oscar (Pelìcula, Director, Montaje y Guión adaptado).
Billy Costigan (Di Caprio) es un policía de Boston con una historia familiar vinculada a la mafia. Es designado agente encubierto para infiltrar la organización criminal de Frank Costello (Nicholson), narcotraficante y mafioso que, a la vez, es informante del FBI y dispone de su propio infiltrado en la policía estadual: Colin Sullivan (Damon).
Los agentes encubiertos, conforme los regula la Ley 23737, son agentes policiales que bajo identidad simulada se infiltran en un red de narcotráfico para obtener pruebas del ilícito. A su vez, están autorizados a cometer delitos si fuera necesario con el sólo límite de integridad física de las personas.

Los infiltrados es un excelente policial, muy entretenido y muy bien actuado que nos muestra a lo largo de su trama que:
a) El real agente encubierto Costigan: participa en acto de venta de drogas, lesiona al menos a 4 personas, participa en un acto de contrabando de tecnología y, finalmente, para obtener información le pega un tiro en una pierna a un sospechoso.
b) El infiltrado Sullivan: siendo oficial de policía, delata a los que le siguen, mete preso por homicidio a un inocente, entrega una operación conjunta con policías federales y mata a tres personas.
c) El informante protegido por el FBI (Nicholson): trafica drogas, tecnología, lesiona a varias personas (incluyendo al agente encubierto Costigan), mata al menos a dos más y maneja al infiltrado Sullivan.

Más allá de posibles exageraciones cinematográficos es un interesante ejercicio sobre algunas de las cosas que pueden pasar cuando se manejan estas llamadas técnicas especiales de investigación.