sábado, 20 de junio de 2015

GENOCIDIOS: THE EICHMANN SHOW - HOTEL RWANDA

Algunas películas que aportan enfoques e información sobre genocidios en el siglo pasado.

The Eichmann Show (2015, Gran Bretaña -BBC-, 90 minutos). Dirigida por Paul Andrew Williams. Protagonizada por Martin Freeman, Anthony La Paglia y Rebecca Front.
Luego del secuestro de Eichmann en Argentina por la Mossad, en 1961 se lleva adelante el famoso juicio en Israel. En momentos en que la extensión y modalidad del genocidio durante la 2° Guerra Mundial se trataban de controvertir o minimizar, la televisación del juicio fue una verdadera política de estado y la película muestra la historia detrás de la producción de aquella.
Lo mejor: el muy frecuente uso de imágenes de archivo reales del juicio.




Hotel Rwanda (2004, Israel/Sudáfrica/Italia, 122 minutos). Dirigida por Terry George. Protagonizada por Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte y Joaquín Phoenix.
Basada en un hecho real, el uso del Hotel Des Mille Colines en Kigali, Ruanda, como refugio para ciudadanos tutsis en medio de la masacre llevada adelante por los hutus en 1994 (más de un millón de muertos), ante la mirada impasible del mundo occidental y la única intervención de la ONU limitada a sacar ciudadanos extranjeros en medio del caos.