miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL SUSTITUTO

El profesor Julio I. Arriola (Comisión 1), incorpora este "Breve reporte sobre la película “El sustituto” (“Changeling”)"

Se trata de un film del año 2008, producido y dirigido por Clint Eastwood y cuyos protagonistas principales son Angelina Jolie y John Malkovich.

En la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, durante el año 1928 una mujer (Christine Collins) al regresar de su trabajo comprueba que su único hijo varón (de unos 7/8 años) ha desaparecido; el grupo familiar está compuesto solamente por ellos dos.

Luego de agotar las primeras e infructuosas búsquedas informales, la madre efectúa la correspondiente denuncia a la policía de esa ciudad. Al tiempo, la autoridad policial le avisa que encontraron a su hijo y organiza una formal y promocionada ceremonia en la estación del ferrocarril para llevar a cabo la reunión de madre e hijo y cuyo contexto es aprovechado para destacar la eficacia de la labor policial al servicio a la comunidad.

La madre de entrada cae en la cuenta que el chico que le presentan como suyo no es su hijo y ahí empieza su otro drama y su enfrentamiento con la institución policial que no ceja en su empeño por defender su “éxito” y socavar la resistencia angustiada pero férrea de esa madre.

Más allá de los méritos propios de este film, que los tiene, en su desarrollo se muestra claramente cómo el poder, en este caso protagonizado por la institución policial pero que cuenta con el apoyo de la autoridad política y la indiferencia de la opinión pública, realiza un uso perverso y arbitrario de la coacción directa para preservar a toda costa una imagen de excelencia y eficacia del accionar policial y ahogar todo intento de menoscabar o desmerecer ese panorama, aún al precio del avasallamiento del ciudadano y de sus elementales derechos, a quien no se duda en tratarlo como a un “enemigo”. Como muy bien lo expone el profesor Gracia Martín, la calidad de “enemigo” significa negar la condición de “persona” del sujeto así señalado y conlleva la consideración del mismo como “no persona”; es decir, por completo excluido del esquema de un estado social y democrático de derecho ( Luis Gracia Martín “Consideraciones críticas sobre el actualmente denominado “Derecho Penal del Enemigo” en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 7/2/2005).

Finalmente, más no en importancia, esta pintura fílmica adquiere todo su vigor y dramatismo si se advierte que la trama gira alrededor de un hecho real.

Mar del Plata, noviembre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario