domingo, 6 de septiembre de 2009

Experimenter (The Stanley Milgram Story) - El experimento

Experimenter. The Stanley Milgram Story. USA, 2015. Dirigida por Michael Almereyda. Protagonizada por Peter Sarsgaard y Winona Ryder.
Muestra los experimentos conductuales desarrollados por Milgram desde 1961 en la Universidad de Yale y, luego, Harvad y New York.
Conectados con la búsqueda de esclarecer los mecanismos de violencia/autoridad, sus experimentos han sido desde el inicio controversiales y el más conocido, la dispensa de una descarga eléctrica por una mala respuesta en un ejercicio de memoria, practicada con cerca de un millar de sujetos y culminada pocos días antes de la condena a Eichmann fue relacionada como una explicación a lo sucedido en el Holocausto. La matriz de engaño que rodeaba la actividad (el "maestro" infligía la descarga sin saber que, en realidad, el "alumno" que se quejaba no la recibía y, a su vez, el "científico" que controlaba la experiencia insistía en la necesidad de repetir la cada vez más potente respuesta eléctrica ante cada error tratando de comprobar cuándo el primero resistiría/desistiría del ejercicio), fue duramente cuestionada.
Numerosos filmes han tomado parcialmente este experimento, desde uno de los momentos clave de "I ... como Icaro", hasta los más recientes que se mencionan a continuación.




El experimento (Das Experiment). Alemania, 2003. Dirigida por Oliver Hirschbiegel. Protagonizada por Moritz Bleibtreu y Maren Eggert. (Las imágenes corresponden a las versiones en DVD editadas en USA, pero una es de la película alemana y la otra es la remake).

Un periodista se introduce en un grupo de voluntarios para participar de un experimento de prisión simulada. Con clara inspiración en la "experiencia Milgram", la asignación de roles como guardias y prisioneros comienza como un recreo y termina generando una batalla campal. Abuso de poder, tortura, derechos humanos, prisonización.

Se recomienda la lectura del trabajo de Víctor Gómez Martin (Universidad de Barcelona) titulado "El experimento (das experiment). Algunas reflexiones sobre la película y el Stanford Prison Experiment que la inspiró", disponible en la REvista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (RECPC) Nº 8, año 2006, disponible en http://criminet.ugr.es/recpc

Hay una remake estadounidense (The experiment, USA, 2010, 96 minutos). Dirigida por Paul Scheuring, protagonizada por Adrien Brody y Forest Whitaker. Es realmente una versión muy pobre del original, que se ve reducido a una simple película más de peleas dentro de un penal. Evítela. Si no está disponible la alemana, es preferible ver la serie "Prison Break"...





No hay comentarios:

Publicar un comentario