domingo, 6 de septiembre de 2009

EL VISITANTE / BIUTIFUL

El Visitante (2008). Dirigida por Tom McCarthy.
Protagonizada por Richard Jenkins (nominado al Oscar a mejor actor principal por este papel en 2009). Un profesor universitario va a presentar a desgano un paper en un congreso y se encuentra con su departamento en la ciudad ocupado por una pareja de inmigrantes africanos. Globalización, enemigo, exclusión de inmigrantes, paso previo a la criminalización impuesta por Berlusconi.

Biutiful (2010, España, 138 minutos). Dirigida por Alejandro González Iñarritu. Protagonizada por Javier Bardem, Maricel Alvarez, Blanca Portillo, Luo Jin. Película y actor principal nominados al Oscar en 2011.
Otra película de este director mejicano (Amores perros - 21 gramos), sin concesiones, sin un momento de sonrisa. Podrían mencionarse muchísimos temas que en este film son tocados. La relaciono con la anterior porque en una Barcelona oculta, en que Gaudí no se ve, Uxbal es un puente entre inmigrantes chinos que fabrican carteras "Prada" y "Gucci" y cds truchos e inmigrantes africanos (los "top-manta") que las comercializan y son perseguidos por la policìa en las calles. Pero hay mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario