DELITO Y GÉNERO: dos recientes films que abordan esta temática desde la recreación de historias reales, una vinculada a la trata de blancas y la otra a la vigencia de antiguas prácticas discriminatorias mutilantes para las mujeres.
FLOR DEL DESIERTO (Inglaterra, 2010, 120 minutos). Dirigida por Sherry Horman. Protagonizada por Liya Kebede, Sally Hawkins, Timothy Spall.
La vida de la top model somalí Waris Dirie, nacida en una familia de pastores nómades de la que huye a los 13 años abandonando Somalía, su llegada como personal de servicio a la Embajada de su país en Londres, donde finalmente queda como inmigrante ilegal y es descubierta mientras trabajaba haciendo la limpieza en un restaurant de comidas rápidas por el fotògrafo Terry Donaldson. Hoy es una de los portavoces de Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad de abandonar la práctica en algunos pueblos arábigos de la ablación de clítoris en las niñas.
LA VERDAD OCULTA ("Whistlerblower" -soplón, delator-, USA, 2010, 112 minutos). Dirigida por Larysa Kondracki. Protagonizada por Rachel Weisz, David Strathairn, Vanessa Redgrave y Mònica Bellucci.
Kathryn Bolkovac es una policía estadounidense de Nebraska que se incorpora a las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Bosnia en 1999, tras la guerra de los Balcanes. Cumpliendo su tarea pone al descubierto los alcances de una red internacional de crimen organizado dedicada al tráfico de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario